Presentación

La siguiente sinopsis histórica de la regionalización universitaria, es tomada del documento “Propuesta de modelo de regionalización interuniversitaria-vinculación de los Órganos de Coordinación Interuniversitaria Regional (OCIR)”, presentada por la Comisión de Enlace del Programa de Regionalización Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (Conare), a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del Conare (VEAS).En el citado documento, se aborda la línea histórica de los procesos de regionalización universitaria en Costa Rica hasta el 2018, con la creación de los OCIR, lo que plantea a las universidades y al propio Conare, un punto de inflexión, para analizar retrospectivamente los procesos de regionalización universitaria e interuniversitaria, su estrategia individual y conjunta, así como su apropiada implementación debidamente contextualizada, a los requerimientos y necesidades de las regiones periféricas del país.

presentacion
Antecedentes de la regionalización interuniversitaria

Con el Convenio de Coordinación de la Educación Superior, suscrito en diciembre de 1974 por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), inició el desarrollo de una serie de tareas conjuntas de las universidades públicas.Para ello, respetando su independencia constitucional, establecieron una serie de compromisos de acción sistémica que permitió la planificación y la coordinación hacia objetivos comunes.

La principal expresión de esa planificaciónen conjunto, según se definióen el propio convenio, la constituyó la formulación quinquenal del Plan Nacional de la Educación Superior, comúnmente denominado Planes, el primero de los cuales se elaboró para el período 1976-1980, denominado Planes I, luego le seguiría Planes II (1981-1985), Planes III (1986-1990) y Planes IV (1991-1995).

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