12 Marzo 2024

Charla: Técnicas Básicas de Periodismo para no Periodistas

Aprendiendo bases para redactar una noticia, charla impartida por Heidy Arce de la Universidad EARTH

Técnicas Básicas de Periodismo para no Periodistas

Elaborado por: Vivian A. Hernández Páez, estudiante de la UNED, Sede Universitaria de Siquirres.

Revisado por: Keilyn Johana Gomez Rojas , estudiante de la UNED, Sede universitaria de Buenos Aires.

La expositora Heidy Arce de la Universidad EARTH impartió una charla sobre Técnicas Básicas de Periodismo para no Periodistas, el pasado 02 de marzo, a un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Como parte de la capacitación a estudiantes que forman parte del programa de horas estudiantes asignados a Rebeca Padilla, asistente administrativa del programa de regionalización, se impartió una charla de una hora donde se dieron técnica básicas para poder elaborar una noticia a cargo de la profesora Heidy Arce, periodista y profesora de comunicación, esto con el fin de que adquieran conocimientos que les permitan de guía para elaborar noticias sobre eventos que la UNED lleva a cabo a nivel institucional.

La Prof. Arce inició con una introducción sobre el periodismo en la que indica la importancia de informar al público, vigilar el poder y proporcionar contexto. Explicó que los principios básicos del periodismo son la veracidad de la información, la equidad y la credibilidad. Un evento tiene que ser relevante para convertirse en noticia.

Mencionó las partes de la noticia la cuales son el título, subtítulo, lead (entrada), cuerpo de la noticia y la imagen.

• El título debe contener palabras atractivas que capten la atención del lector y evitar ambigüedades.
  • El subtítulo brinda más información para capturar el interés del lector.
  • El lead es el párrafo inicial, resume aspectos importantes del evento.
  • El cuerpo de la noticia va a contener los detalles completos del evento, se debe usar frases breves, claras, concisas, fáciles de entender, ser objetivos y brindar la relevancia de los hechos.
  • Por último, pero no menos importante, la imagen, está añade profundidad a la noticia.

Las tres primeras partes son fundamentales afirmó la Prof. Arce, en ellas debe presentarse toda la noticia resumida, para capturar la atención y garantizar que toda la información sea leída.

Una manera práctica para aventurarse a redactar es utilizar las 6 W del periodismo ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? y ¿Cómo? la redacción de la respuesta a estas preguntas garantiza abarcar todos los aspectos relevantes, es importante brindar una información completa y sobre todo veraz, sin omitir hechos que pueden ser de importancia para el lector.

La charla terminó con una pequeña práctica mediante la cual, los estudiantes conectados debían redactar un título basado en información presentada por la profesora, la participación y creatividad de los presentes fue muy positiva demostrando su interés y atención a la charla.

Para más información puede escribir al correo:  mpadilla@uned.ac.cr