El poder de la palabra: IV Festival Internacional de poesía Turrialba 2023.
8 Noviembre 2023

Festival Internacional de poesía Turrialba 2023.

Festival Internacional de poesía, porque “En Turri si hay arte” y “porque la UNED existe” como benemérita de la cultura.

El poder de la palabra: IV Festival Internacional de poesía Turrialba 2023.

Elaborado por:  Vanessa Alvarado Fallas, estudiante de la UNED, Sede de: San Vito

Revisado por: Keilyn Johana Gómez Rojas, Estudiante de la UNED, Sede de Buenos Aires

Arturo Barrantes Mora funcionario de la Universidad Estatal a Distancia, entrevistó a Marissa Russo, Emma Durán, Luis Rodríguez Romero y Sebastián Salazar sobre la realización del IV Festival de Poesía Internacional en Turrialba, el cual se lleva a cabo con el apoyo de la UNED Sede Turrialba.

El Festival conocido como: “Turrialba literaria y los poetas de Turrialba”, surge hace varios años, con una tertulia poética entre los estudiantes de poesía de la UNED. Las personas participantes de la entrevista comentaron que esta actividad inicio con un evento donde se reunieron los poetas nacidos en Turrialba así, como poetas nacionales y extranjeros los cuales han conocido de esta actividad a través de la señora Marisa Russo.

Agregan que se creó un taller de poesía que inicio hace ocho años, el 9 de agosto, en el pueblo de Turrialba, en conjunto con la UNED como principal patrocinador y poetas del cantón, dentro de ellos la señora Marisa Russo, actual coordinadora de los festivales de poesía en Turrialba, residente en New York y de nacionalidad argentina. Una Compañía mexicana CONETS soluciones colaboró con los pasajes de poetas extranjeros y entidades nacionales, así se desarrolló el primer festival en el año 2019.

Con estas acciones como antesala surge por un movimiento llamado “En Turri si hay arte”, justamente cuando deciden cerrar la casa de la cultura para crear un cine y comenzó el movimiento Turrialba Literaria, en el cual estaba él poeta Juan Carlos Olivas, la señora Marisa le presenta el proyecto de crear un taller el cual más adelante él fundó y se llamó el Nuevo Paradigma. Olivas fue un poeta universal también habían poetas jóvenes como Luis Rodríguez, William Velázquez, Eduardo Fonseca, los cuales ahora son parte de la gran familia Nueva York Poetry Press.

Nueva York Poetry Press, es la editorial que nace hace 5 años con la idea de que tuviera grandes poetas en todo Latinoamérica y literatura de la península como también poetas de Turrialba, se realizaron encuentros y giras literarias y ha contado con el apoyo económico del sector empresarial de Turrialba

Para la señora Marisa la poesía es el motor de su vida: “Dios y la creación son poesía”. Luis Rodríguez, quien también comentó lo ocurrido en el festival, explica que para él la poesía, genera entretenimiento, es forjar un puente para las futuras generaciones. Sebastián, parte del equipo, dice que es una herramienta que proviene de la escritura en la humanidad, la poesía es decir mucho con muy pocas palabras, es importante dotarla en la educación para generar una mayor comprensión.

La señora Ema Duran comentó que desde la UNED se observa a todo el movimiento que se desarrollaba en New York, ya que la señora Marisa tenía los contactos con los poetas cuando querían cerrar la casa de la cultura, el taller literario de la UNED tuvo mucha participación y ha apoyado las ideas que la señora Mariza ha desarrollado en Turrialba. Juan Carlos Olivas, fue un poeta universal ganador de grandes premios internacionales, el cual creó un taller llamado Nuevo Paradigma. Surge la editorial Nueva York Poetry Press, creada desde New York la cual es hija de Turrialba Literaria.

La nueva generación de poetas se está iniciando, se realizó el Festival estudiantil de las Artes (FEA), en Turrialba. Para el primer festival se trabajó con Peralta, la estación de trenes más cercana, donde cada uno de los poetas tuvo un poste para poner sus poemas.

Agregan que el festival del 2023, fue un reencuentro después de la pandemia, desde la UNED se busca formar un semillero de poetas, para poder continuar. Participaron muchos artistas nacionales e internacionales, este festival es la punta de un tejido de conocimiento que integra a Turrialba dentro de la poesía nacional e internacional.

La UNED ha sido el creador del logo del festival, y se tiene la idea de atraer a los estudiantes de los colegios a la Universidad, a través de los talleres de poesía, se ha gestionado para contratar un educador de poesía para poder continuar con la formación en literatura y “tallerear” la poesía de los participantes.

Para concluir las personas entrevistadas indican que es muy importante leer y poder escuchar la literatura y es fundamental incluir a los jóvenes o niños dentro de estos talleres de literatura y poesía, para que se desenvuelvan en este ámbito que a su vez puedan ser parte de la futura generación de escritores o poetas del país.

El detalle de la entrevista puede ser vista presionando aquí. Para más información puede visitar el sitio web de Turrialba Literaria presionando Aquí y  Nueva York Poetry Press: Aquí