3 Noviembre 2023

Proyecto EDIJUS, turismo de la Región Norte.

La UNED, se ha dedicado a abordar problemáticas territoriales, con 38 sedes tiene una posición única para escuchar las inquietudes de la comunidad.

Elaborado por: Gabriela Bertozzi González, estudiante UNED, Sede San José

Revisado por: Vanessa Alvarado Fallas, estudiante de la UNED, Sede San Vito y Ever Shion, UNED Upala

Proyecto EDIJUS, turismo de la Región Norte.

El pasado 6 de octubre, el Encuentro Regional de Educación - Diálogos sobre Interculturalidad, Igualdad de Género y Justicia Socioambiental (EDIJUS 2023) se convirtió en un foro fundamental para abordar los desafíos interculturales y socioambientales de la región.

En esta destacada actividad, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó una ponencia que resumía el abordaje intercultural y de género a través de los proyectos de turismo y cultural que se han venido desarrollando en la región Huetar Norte del país del 2022 al 2023. Dando a conocer el abordaje de personas extranjeras-solicitantes de refugio y/o refugiadas-, de pueblos originarios, como el Territorio Maleku, y el enfoque en la participación activa de la comunidad. Esta iniciativa promete tener un impacto duradero y positivo en esta región diversa y multicultural.

En el marco del Encuentro Regional de Educación - Diálogos sobre Interculturalidad, Igualdad de Género y Justicia Socioambiental (EDIJUS 2023), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica ha presentado iniciativas concretas para impulsar el sector turismo y cultural en la región Huetar Norte del país. Este evento, que se llevó a cabo el 6 de octubre, reunió a diversos actores comprometidos con la mejora de la calidad de vida y la reafirmación cultural en esta zona.

La UNED, a través de su programa de Extensión Universitaria, se ha dedicado a abordar problemáticas territoriales en todo el país. En esta ocasión, ha centrado sus esfuerzos en la región Huetar Norte, donde se ha propuesto identificar las necesidades existentes en los sectores de turismo y cultura, con 38 sedes a lo largo del país, la UNED se encuentra en una posición única para escuchar directamente las inquietudes de la comunidad y trabajar en soluciones.

La metodología adoptada en los proyectos expuestos, se basa en la investigación-acción participativa, promoviendo la generación de conocimiento y la atención de necesidades identificadas a través de la colaboración de diversos sectores del territorio. Esto ha resultado en la consolidación de proyectos concretos que buscan fortalecer la capacidad de las personas dedicadas a los servicios turísticos, grupos organizados, la población indígena y migrante en esta región multicultural y transfronteriza.

Los Gobiernos Locales de los cantones de Guatuso, Los Chiles y Upala también han participado en estas iniciativas, adaptando estrategias para abordar las particularidades de cada uno. Esto ha dado lugar a una colaboración fructífera entre las instituciones estatales, universidades, cámaras de turismo y actores locales.

Los resultados son notables. Se han logrado importantes articulaciones interuniversitarias, capacitaciones en más de 33 procesos en distintas áreas, la creación de aplicaciones móviles y una página web, así como la implementación de un reglamento para el uso de estas herramientas. Además, se ha promovido una mayor participación por género y se ha trabajado con población vulnerable, incluyendo solicitantes de refugio y refugiados.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) demuestra, una vez más, su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de la cultura y el turismo en las regiones de Costa Rica, dejando un impacto positivo en la región Huetar Norte y sirviendo de ejemplo para futuros esfuerzos similares en todo el país.

Los impulsores de estos proyectos, Ever Shion Salas e Isaura Gonzalez Salas, funcionarios de la UNED, están comprometidos en seguir fortaleciendo estas iniciativas y pueden ser contactados a través de los números de teléfono 2470-0678 y 2280-8130