Hacia dónde va la región Brunca.
24 Octubre 2023

Hacia donde va la Región Brunca

(…) la UNED logra llegar a los rincones más remotos del país y se le puede sacar mucha ventaja, existen las herramientas para poder hacerlo.

Hacia dónde va la Región Brunca.

Elaborado por: Vanessa Alvarado Fallas, estudiante de la UNED, Sede San Vito

Revisado por: Nayad Fabiola González Salgado, estudiante de la UNED, Sede Santa Cruz.

En el marco de la La Feria Institucional de Extensión (FIEX), se realizo el conversatorio que tenía por tema analizar “hacia donde va la Región Brunca”. Cabe recalcar que la FIEX inicia en 2018 con una primera edición en Sabanilla, lo cual fue muy exitoso. En el 2019 sale del Valle Central y se realiza en Cañas de manera presencial, la tercer versión recorre todo el país y en el caso de la Región Brunca se lleva a cabo con el apoyo de las sedes de San Vito, Cuidad Neily, Osa y Pérez Zeledón.

Hacia dónde va la región Brunca.

La Feria Institucional de Extensión, busca celebrar la vinculación de la universidad con los territorios los diferentes proyectos que se tienen con las diferentes comunidades, poblaciones, mujeres grupos étnicos, indígenas, población con discapacidad, personas adultas mayores, temática ambiental.

Xinia Madrigal, jefa de la sede de San Vito, presenta un resumen de las iniciativas que se desarrollan este año, por ejemplo, el proyecto de rescate de especies forestales y campañas de reforestación, el proyecto de bandera azul que impacta positivamente en la reducción del cambio climático con acciones hacia el reciclaje y reducción de consumo de agua y electricidad, protección y respaldo del medio ambiente, huertas orgánicas, entre otros

Como cierre se indica que debe escuchar las necesidades de los cantones y seguir teniendo participación en las comunidades, la UNED logra llegar a los rincones más remotas del país y se le puede sacar mucha ventaja, existen las herramientas para poder realizarlo.    Estos son solo algunos de los proyectos de la Región, para conocer la totalidad puede ver la actividad presionando aquí.

Hacia donde va la Región Brunca

Emmanuel Gómez Rojas indica que la Sede de San Vito desarrollo el proyecto Fomento de emprendimientos agro-ecoturísticos y culturales de la Región Brunca el cual se encuentra desarrollando un catálogo de todos los emprendimientos del sector turístico de la región, agrega que se plantea un nuevo proyecto de que los emprendedores que no fueron visitados puedan ellos mismos inscribirse e incluirse en el catálogo.

Hacia donde va la Región Brunca

Según Angelica Cordero Prendas, extensionista y quien tiene a cargo el proyecto rescate de especies, el cual tiene alrededor de 5 años; hay servicio de viveros cunas, se cuidan arboles por algunos meses, hay germinaciones de árboles endémicos, producción de hortalizas, cactus, especies endémicas, frutales y muchas más, se trabaja con el colegio científico, estudiantes de las diferentes agrupaciones, ICE, Municipalidad, Ministerio de Salud, la fundación NEUTROPIC, entre otros.

Desde Pérez Zeledón se indica que los ejes de acción son gestión universitaria, sector ambiental, económico, acción social, sector cultural; se desarrollan curso de habilidades blandas, talleres de expresión oral, talleres de APA, proceso de inducción y ferias vocacionales. Se busca brindar al estudiante, que va a entrar a la universidad, herramientas para poder desarrollarse y adaptarse al modelo de estudio de la UNED.

Según Angelica Cordero Prendas extensionista y quien tiene a cargo el proyecto rescate de especies, el cual tiene alrededor de 5 años; hay servicio de viveros cunas, se cuidan arboles por algunos meses, hay germinaciones de árboles endémicos, tenemos producciones de hortalizas, cactus, especies endémicas, frutales y muchas más, trabajamos con el colegio científico, con estudiantes de las diferentes agrupaciones, estudiantes locales con NG, ICE, Municipalidad, Ministerio de salud, la fundación NEUTROPIC.    Desde Pérez Zeledón se indica que los ejes de acción son gestión universitaria, sector ambiental, económico, acción social, sector cultural; se desarrollan curso de habilidades blandas, talleres de expresión oral. Se busca brindar al estudiante que va a entrar a la universidad herramientas para poder desarrollarse y adaptarse al modelo de estudio de la UNED, talleres de APA inducciones y ferias vocacionales.

La Sede Universitaria de Osa, tiene una red de trabajo para la producción de material audiovisual que permita divulgar lo que acontece en la región y realizar un análisis territorial de los hechos, esta iniciativa se llama Osa Transmedia y nace en el 2020, es un proyecto de comunicación que se asocia con distintos medios locales.

Hacia donde va la Región Brunca

Como cierre se indica que debe escuchar las necesidades de los cantones y seguir teniendo participación en las comunidades, la UNED logra llegar a los rincones más remotos del país y se le puede sacar mucha ventaja, existen las herramientas para poder hacerlo.