Charla sobre la Importancia de una Adquisición Estratégica en las Empresas
20 Octubre 2023

Adquisición Estratégica en las Empresas

(…) en el corazón de la comunidad empresarial, se destacó la vital importancia de la adquisición estratégica de materias primas, equipo y suministros en el funcionamiento efectivo de las empresas.

Elaborada por: Gabriela Bertozzi González, estudiante de la UNED, Sede San José.

Revisada por: Vanessa Alvarado Fallas, estudiante de la UNED, Sede San Vito.

El pasado 13 de septiembre del presente año se realizó una charla sobre el manejo de las compras de materias primas, suministros, necesarios para que las empresas realicen sus operaciones de forma correcta y equilibrada. Está dirigida a la zona Norte de Costa Rica, para los empresarios turistas.

La charla destacó la vital importancia de la adquisición estratégica de materias primas, equipo y suministros en el funcionamiento efectivo de las empresas. El evento, que reunió a líderes y emprendedores, arrojó luz sobre la necesidad crítica de una gestión de compras adecuada para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de las operaciones empresariales.

Durante la charla, se enfatizó que la adquisición estratégica no se trata simplemente de comprar, sino de hacerlo de manera inteligente y planificada. Los expertos en adquisiciones señalaron que las decisiones relacionadas con la obtención de materias primas, equipo y suministros tienen un impacto directo en la calidad de los productos y servicios, en los costos operativos y en la capacidad de la empresa para mantenerse competitiva en el mercado.

El evento destacó la necesidad de establecer relaciones sólidas con proveedores confiables, evaluar constantemente las opciones de compra y buscar oportunidades para la optimización de costos. Además, se enfatizó que una adquisición estratégica también debe considerar factores éticos y sostenibles, como la responsabilidad social y ambiental de los proveedores.

La charla subrayó que la adquisición estratégica es una parte esencial de la gestión empresarial y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. La toma de decisiones inteligentes y estratégicas en este ámbito no solo beneficia a la empresa en términos de eficiencia y competitividad, sino que también contribuye a una cadena de suministro más sostenible y ética. Este evento ha dejado claro que las empresas deben abordar con seriedad y planificación su proceso de adquisición para garantizar un futuro próspero en el mundo empresarial.

Para más más información puede escribir al correo: eshion@uned.ac.cr

Puede ver el evento completo presionando aquí.

Top of Form