Cómo Generar Empatía con el Cliente
10 Octubre 2023

Cómo Generar Empatía con el Cliente

Taller en Guatuso sobre Generación de Empatía con el Cliente para comprender las necesidades de sus clientes y ofrecer soluciones que satisfagan sus expectativas, este fue el objetivo del taller "Cómo Generar Empatía con el Cliente" en Guatuso.

Fortalecimiento de emprendimientos turísticos rurales para los cantones de Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí

Elaborado por: Gabriela Bertozzi González, estudiante UNED Sede San José.

Revisado por: Ever Shion, funcionario Regionalización UNED Sede Upala.

El Proyecto Conare en Upala, Guatuso y los Chiles alcanzó un nuevo hito el pasado 2 de septiembre, 2023 cuando se llevó a cabo el Taller Presencial "Cómo Generar Empatía con el Cliente" en Guatuso, como parte de las actividades de la gira educativa realizada del 2 al 3 de septiembre de 2023. El taller tuvo como objetivo principal inculcar en los emprendedores la importancia de comprender las necesidades de sus clientes y ofrecer soluciones que satisfagan sus expectativas.

Bajo la dirección del Mag. Marlon Zumbado Soto y Ever Shion Salas, el taller abordó con profundidad el concepto de empatía con el cliente. Las personas tuvieron la oportunidad de participar en una clase magistral sobre el tema, seguida de una mesa redonda que fomentó la discusión y el intercambio de ideas. Además, se resolvieron casos prácticos relacionados con la generación de empatía con los clientes, brindando a los emprendedores herramientas valiosas para aplicar en sus negocios.

Una parte esencial de la gira incluyó inspecciones a destacados establecimientos turísticos de la zona, como el Hotel y Cabinas Río Frío, Cabañas Onca Tour, y las cabañas Montañas del Tenorio. Estas visitas permitieron evaluar los aspectos positivos y áreas de mejora en cada propiedad, con un enfoque en la experiencia del cliente. En particular, se destacaron las iniciativas de mejora en los hoteles visitados.

Se propuso la implementación de mejoras en la presentación de las habitaciones, incluyendo la rotación de colchones, la instalación de luces LED y la eliminación de elementos que no pertenecen a las habitaciones. Además, se sugirió la necesidad de mantener la identidad de las cabañas en la zona y mejorar las áreas comunes para asegurar una experiencia de calidad para los huéspedes.

Entre los logros destacados de la gira se encuentra la planificación de dos charlas virtuales adicionales sobre cartografía básica para los emprendedores turísticos, en colaboración con Ever Shion. Además, se logró el compromiso por parte de Marlon Zumbado y Ever Shion para realizar inspecciones regulares en los hoteles de la zona cuando se realicen talleres futuros. La retroalimentación de estas inspecciones se transmitirá a los participantes, lo que promoverá mejoras continuas en los establecimientos.

Los participantes en el taller adquirieron conocimientos valiosos para aplicar en sus emprendimientos, lo que promete elevar la calidad de los servicios turísticos en la región. La escuela de Ciencias Sociales y Humanidades para el desarrollo de la gira, tuvo una participación activa en organización de la actividad y aportaron los recursos económicos para que fuera posible.

La gira realizada fue muy provechosa, ya que le permite crecer a las personas emprendoras turísticas de la región; los conocimientos adquiridos, las ideas compartidas y las mejoras sugeridas en los establecimientos visitados nos brindan una visión esperanzadora del futuro en el turismo de este lugar. Es importante acatar lo sugerido, sobre todo en la atención al cliente, brindándole la mejor atención. Este distrito debe aprovechar sus recursos naturales y ponerlas en disposición en diversos ámbitos.

Si tiene dudas puede contactar a Ever Shion Salas al correo: eshion@uned.ac.cr.