10 Octubre 2023

El código de trabajo y la historia laboral.

En celebración del 80 aniversario del código del trabajo y las garantías sociales, la ponencia El código de trabajo y la historia laboral, enfatizando como la aparición del código de trabajo fue realmente importante ya que el país pasaba un periodo de crisis

El código de trabajo y la historia laboral.

Elaborado por: Vanessa Alvarado Fallas, estudiante de la UNED, Sede de: San Vito

Revisado por: Keilyn Johana Gomez Rojas, estudiante de la UNED, Sede de: Buenos Aires

La charla fue organizada la Sede de UNED San José, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Catedra Abierta Manuel Mora Valverde y la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales Manuel Mora Valverde, en la celebración del 80 aniversario del código del trabajo y las garantías sociales se realilzaron una serie de charlas, dentro de las cuales se destaca la ponencia brindada por el Doctor David Días Arias: El código de trabajo y la historia laboral, presentada el 27 de julio, 2023

El doctor Días explica que el código de trabajo se crea a mediados del siglo XX en 1940, en el centro de la capital de Costa Rica, bajo el gobierno de Calderón Guardia. Lucha que realizaron los trabajadores y los sindicatos más destacado de la época. También conocido como justicia laboral a mediados del siglo XX, es la forma en la que da legalidad al estado moderno, integra en su normativa las principales luchas sociales y se construye de abajo hacia arriba, y se incorpora dentro de la legislación.

Inicia con el gobierno de Calderón Guardia en 1940, creando una legislación social y se consolida la identidad entre el trabajador y este tipo de legislación, convenciendo a muchos trabajadores de movilizarse en marzo y abril de 1948, para defender lo que ellos pensaban que iba a ser desecho sino ganaban el movimiento revolucionario.

La época de 1910 es muy importante en la producción de espacios, donde se encuentran los intelectuales y los trabajadores, permitiendo consolidar la primera confederación de trabajadores de Costa Rica, el centro germinal un espacio intelectual, el cual era parecida a una universidad, donde los trabajadores recibían cursos de trabajo y aprendían algunos elementos de lo que significaba la fuerza laboral y el papel que tenían los trabajadores en la producción.

El contrato laboral que existía en el siglo XX, era un contrato verbal de un patrono y el trabajador, no existía ningún tipo de garantía con respecto al trabajador, solo se decía lo que tenía que realizar y lo que se le pagaría por ese trabajo. Los trabajadores urbanos encontraron espacios para discutir lo que pasaba con un trabajador que tuviera un accidente en el trabajo, en este periodo se creó la reforma al voto directo y secreto, estas 2 reformas están de forma paralelas entre sí.

Pero no fue hasta 1940, durante el gobierno Ricardo Jimenes Oreamuno, donde se envía un proyecto de una caja de seguros que se encargaría de garantizar, y un tribunal laboral donde participarían patronos y trabajadores para discutir accidentes en el trabajo. En 1922 se creó el código de trabajo de la infancia y un tribunal para llevar los juicios laborales, los reclamos principales era la explotación laboral, denuncias salariales y salarios mínimos.

Esta discusión vio la necesidad de crear un código de trabajo en 1940, en ese tiempo se empieza a crear una cultura de denuncias sobre los patrones que incumplían esa legislación principiante. La aparición del código de trabajo fue realmente importante ya que el país pasaba un periodo de crisis, provocada por la segunda guerra mundial. En 1941 la caja estableció el seguro para algunos trabajadores y se empieza a dar un encuentro entre el partido Calderón Guardia y el partido comunista, el cual comenzó a convertirse en una fuerza electoral.

Cuando salieron las reformas en 1921 los comunistas apoyaron esa legislación, Manuel Mora, señalo que era la hora de la unidad. Costa Rica se integra a la OIT a finales de 1920. Los comunistas hacían charlas nocturnas y sus exponentes daban charlas con respecto a lo que se estaba haciendo en el congreso, y lanzaban al trabajador la idea de organizarse en términos de sindicatos y fue donde se creó un consejo sindical de enlaces en 1942, el sindicato más conocido en esa época era el de los zapateros, luego se llegaron a formar 46 sindicatos. En1943 se declara el año de las movilizaciones sociales y en mayo del 1943 se agruparon alrededor del gobierno para legalizar el derecho político social, derechos por los cuales se desangran los trabajadores en Europa y otros continentes.

El gobierno de Calderón fue un gobierno reformista que lleva a cabo la legislación costarricense y que considera que debe defenderla de la oposición que se estaba dando. El código de trabajo es una representación de la lucha social que se venía dando desde inicios del siglo XX, para la constitución de una legislación social que diera justica laboral a los trabajadores costarricenses, el código de trabajo fue una lucha laboral, pero de 1940-1943 se ve en peligro, ya que si perdían la guerra civil de 1948 esa legislación la iban a echar atrás.

Para concluir el ponente explica que se dieron 3 etapas,  que tenían que ver con accidentes, juicios laborales que por lo general fallaban a favor de los trabajadores, la segunda etapa donde se crea una oficina para el código de trabajo y se empieza a pensar la posibilidad de crear un código de trabajo y esta hasta el gobierno de Calderón junto con el gobierno comunista que estos esfuerzos empiezan a caminar, a pesar de la oposición que implico, ya para el año 1943 surge el proceso de código de trabajo y garantías sociales, desde ese momento el país atravesó una crisis hasta 1948, en donde son los trabajadores quienes terminan muertos por defender esta reforma del código de trabajo.

Para ver la noticia completa puede ingresar aquí.

Código de Trabajo