“Dale una mano a Costa Rica”: un esfuerzo para empoderar a las juventudes del Caribe.
2 Septiembre 2023

"Dale una mano a Costa Rica"

La ONG busca dar la esperanza de vida, conocimiento y bienestar material.

Elaborado por: Nuria Vanessa Alvarado Fallas, estudiante de la UNED de la sede de San Vito.

La entrevista realizada por Arturo Mora funcionario de la UNED, abordo temas relacionados con la ONG “Dale una mano a Costa Rica”, con la participación de: Orlando Carvajal, Kristel Chaves y José Daniel Rosales se abordó la historia de esta organización la cual fue fundada ya hace más de 10 años, oficialmente el 13 de setiembre del 2013, en la provincia de Batán. Surge de un sueño y una experiencia de vida del joven Orlando Carvajal, el cual siempre soñó con poderle ayudar a su comunidad que lo vio nacer, Batán.

Los temas más importantes en los que desean trabajar son:

Espacio seguro: Según Orlando Carvajal, se busca que los jóvenes del cantón de Matina, pero en el centro de Batán pueden tener un espacio seguro donde puedan compartir y formarse, donde se imparten talleres impartidos por personas locales, y personas externas.

Voluntariado: Los jóvenes se alegran al ir ayudar en talleres, capacitaciones y actividades al mismo tiempo se recibe una muestra de cariño donde, las personas, agradecen su participación y a la vez imparten sonrisas a esa comunidad, este es el ejemplo de la joven Kristel Chaves, quien es voluntaria en estas actividades desde hace 4 años.

Formaciones: José Daniel Rosales comenta que son grupos de jóvenes formando jóvenes, donde se crea el lema “juntos hacemos más”, trabajan las emociones blandas como manejo de emociones empatía, donde los jóvenes an crecido mucho tanto académicamente laboral se ha ayudado en la parte social y psicológica ya que es un espacio seguro donde se les va a escuchar y se va a tratar de escucharlos y entenderlos sin que nadie los juzgue.

Como objetivos generales a trabajar es seguir formando, esa es la misión como agentes de cambio, ya se tiene 7 años de formar jóvenes y a ese proyecto se le llama “Darle una mano a Costa Rica” y no a Limón ni a Batán, se comenzó en Batán para crear un modelo el cual ha tenido un impacto que está formando a otros jóvenes y la idea es poder entrar a las demás comunidades a formar. Donde es importante generar oportunidades en estos cantones que tienen muchas necesidades donde se puedan dar espacios seguros donde los jóvenes se pueden formar y encontrar oportunidades.

En cuanto a las experiencias en la formación que han tenido y como a afectado sus vidas personales y laborales, Kristel Chaves comenta que, en su experiencia le ha ayudado a crecer personalmente, a vencer los nervios, el miedo, el interactuar con los demás o en público. Se le ha presentado oportunidades de hablar con personas como la primera dama y otras que son de suma importancia para el país. En lo personal le gustaría estudiar márquetin, ya que ha desarrollado la creatividad haciendo publicidades, afiches y eso es lo que le gusta y es el área en la que generalmente ayuda.

Según José Daniel Rosales, él es de la quinta generación y al iniciar hay muchos factores que influyen, en las personas, algunos son tímidos como es el caso de Kristel y hay otros que entran con habilidades, o no dominan su temperamento, y se debe tratar de controlar las emociones y buscar un nivel adecuado para poder formar una familia, hay que aprender a ser tolerante, empático, con los compañeros de trabajo en su caso, lo cual lo ha ayudado a tener paciencia en medio de la tormenta. Este grupo brinda confianza, seguridad y se hace con mucho cariño, se busca crear una cultura donde se resalten esos talentos y todo lo que se realiza se hace de la mejor manera y con mucho cariño. José Daniel recomienda a aquellos estudiantes, que tiene mucho tiempo libre que ocupen su tiempo integrándose a este grupo.

¿Cómo involucrarse en este proyecto?

Las personas entrevistadas invitan al público a participar tanto a jóvenes como adultos, que lideren, que participen, adultos jóvenes y seguir las páginas de Facebook, Instagran, donde se pasan oportunidades de voluntariado y talleres, es una experiencia muy bonita, donde aparte de formar personas se forma una familia.

Para más información pueden visitar la página presionando aquí