2 Septiembre 2023

Taller: Principios básicos para la producción audio visual.

Narrativa Trasmedia y principios básicos en la preproducción, producción y postproducción de un producto audiovisual

Elaborado por Silvia Castillo Fuentes, Sede de la UNED de Alajuela

Revisado por: Vanessa Alvarado Fallas. Sede de la UNED de Puriscal

El pasado 05 y 06 de julio se realizó en la sede de San Carlos el primer taller narrativa Trasmedia y producción audio visual, cual estuvo organizado por las sedes de la UNED de San Carlos, Talamanca y el CITTED, como parte de las autocapacitaciones propuestas en la Red Comunica UNED Territorios; el taller fue realizado por el coordinador de la subsede de Puerto Viejo: Rodolfo Vargas Meza, además se contó con el apoyo del Señor José Soro Rojas del CITTED, y el Señor Arturo Barrantes Mora de Onda UNED.

El objetivo del taller fue capacitar tanto a personas funcionarias como estudiantes, en la narrativa Trasmedia y principios básicos en la preproducción, producción y postproducción de un producto audiovisual, así también adquirir conocimiento en el tema de planos fotográficos, leyes o esquemas de composición, esquemas básicos de iluminación, tipos de microfonía utilizada   en grabaciones, transmisiones ya sea en vivo o en la producción de podcast.

Taller: Principios básicos para la producción audio visual.

Como parte del taller, todos los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, realizando scouting, escaletas, dirección de fotografía, practicando diferentes tomas al realizar una entrevista de un tema seleccionado por los participantes, y posteriormente mostrar al resto del grupo el material producido en la sede.

Este taller tuvo la participación de funcionarios y estudiantes de la Red Comunica UNED Territorios, y tuvo la participación de Sedes de UNED Alajuela, UNED Ciudad Neily, UNED Desamparados, UNED LIBERIA, UNED Limón, UNED Los Chiles, UNED Palmares, UNED Puriscal, Uned San Carlos, UNED San José, Uned Sede Talamanca, UNED Turrialba, UNED Cartago, UNED Osa, UNED Upala, CITTED-UNED y pretende ser inicio de más capacitaciones donde otras sedes universitarias se sumen y de esta forma permitir crecimiento de la red creando material de excelente calidad, pudiendo evidenciar a través de las producción Trasmedia, toda aquella información y conocimiento que solo se plasmaba en el papel, y ahora se puede realizar de una forma más dinámica y atractiva permitiendo llegar a muchas más personas en su divulgación tanto por medios de redes sociales, a través del audiovisual.

Como cierre de la actividad se le brinda un agradecimiento especial al señor Mauricio Estrada Ugalde, jefe de la sede UNED de San Carlos por haber facilitado el uso de las instalaciones para elaboración de este taller.

Para más información de la actividad puede revisar la información aquí: