Rendición de cuentas proyecto Carbono Neutralidad 2022
2 Septiembre 2023

Rendición de cuentas proyecto Carbono Neutralidad 2022

Rendición de cuentas Carbono Neutralidad

Elaborado por: Nuria Vanessa Fallas Castillo, Estudiante de la sede de la UNED en San Vito

La Universidad de la región Pacifico central, busca apoyar el país carbono neutralidad, iniciando desde el 2020, generando capacidades locales a través de la investigación, extensión y docencia, sumando acciones positivas al trabajo que realizan las actividades del gobierno de Costa Rica, en la consecución del cumplimiento de la meta de carbono neutral.

Según Carlos Morgan Marín coordinador del Programa de Regionalización Universitaria: Las sedes en la región Pacífico Central en el 2022, inicia el proyecto de carbono neutralidad de la región Pacífico Central. El proyecto se desarrolla en toda la región Pacífico Central, en todos los territorios de influencia de nuestras sedes, Puntarenas, Quepos, Parrita, Monte Verde, Jicaral, Orotina, involucran la municipalidad de San Mateo, a sus propias sedes Universitarias, a las escuelas y colegios de Lepanto, Puntarenas, Monteverde y Quepos.

Su objetivo es contribuir al programa de carbono neutralidad, de esta forma la UNED reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En las 5 regiones del pacífico central.

Yoconda Castro Reyes, coordinadora del proyecto carbono neutralidad realizó la presentación del proyecto carbono neutralidad 2020-2023

El propósito es sumar acciones positivas al trabajo que realizan las actividades del gobierno de Costa Rica, en la consecución del cumplimiento de la meta de carbono neutral. La población meta es la municipalidad de San Mateo, las sedes del Pacífico Central (escuelas, Colegios) de los distritos de Lepanto, Puntarenas, Monte Verde y los Cantones de Quepos, Parrita y San Mateo.

La importancia de este proyecto es porque Costa Rica, realiza esfuerzos para ser un país carbono neutral, por eso la región Pacífico Central decide sumarse a la acción en este sentido como institución con adopción de buenas prácticas como institución, educación ambiental, certificación de carbono neutralidad.

Los resultados esperados del proyecto fueron:

Resultado 1. Las comisiones de trabajo continúan Operando en las sedes de la región.

Resultado 2. Inventarios de gases de efecto invernadero en el área de influencia del proyecto con base en el programa país carbono neutral 2.0

Resultado 3. Sensibilización y capacitación a los sectores locales y centros educativos..

Resultado 4. Luego de una serie de acciones el resultado de la zona de San Marcos es que carbono negativo.

Resultado 5. Inventarios de emisiones de GEI de las 5 sedes de la región.

Para ello se realizó una serie de acciones para levantar la información y conocer datos, de consumos, fósiles, para tener una comprensión real de las emisiones que se realizan por medio del desarrollo propio de cada sede.

También se realizaron talleres y actividades. Con la finalidad que para el 2023 ese requerimiento haya obtenido una disminución importante. Se cuantifica el dióxido de carbono, el metano, óxidos nitrosos.

Rodrigo Arias Camacho, rector. Felicita a todos los que formaron parte de este proyecto.

Si desea más información sobre este y los proyectos desarrollados desde el Programa de Regionalización, puede escribir al correo. regionalizacion@uned.ac.cr y para ver la actividad completa puede hacerlo presionando aquí.