Editorial: En defensa de la educación pública: La voz de las universidades públicas y los estudiantes.
27 Julio 2023

Por: Silvia Castillo Fuentes. Sede UNED de Alajuela.

Colaboró: Nayad Fabiola González Salgado, Sede UNED de Santa Cruz.

La educación pública en Costa Rica se enfrenta nuevamente a una encrucijada, y las universidades públicas han decidido alzar su voz en defensa de este pilar fundamental de nuestra sociedad. Ante la negativa del Gobierno de otorgar un 1% adicional al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de este año, rectores y estudiantes de las instituciones públicas convocaron una marcha que se llevó a cabo el 20 de junio 2023 en San José.

Es crucial comprender la importancia de esta manifestación. Las universidades públicas desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales altamente capacitados, en la generación de conocimiento e investigación, y en el desarrollo social y económico del país. El presupuesto destinado al FEES es vital para el funcionamiento y fortalecimiento de estas instituciones, así como para garantizar la calidad y accesibilidad de la educación superior.

La negativa del Gobierno de otorgar el 1% adicional al FEES, basándose en supuestas limitaciones presupuestarias, ha generado un profundo malestar entre los rectores y la comunidad universitaria. Los argumentos presentados por las autoridades gubernamentales no convencen a los líderes universitarios, quienes consideran que esta decisión es más bien un reflejo de la falta de voluntad política por parte del Gobierno para priorizar la educación pública.

Recordar que la educación es un derecho fundamental de todas las personas, y la educación pública juega un papel crucial en garantizar la equidad y el acceso igualitario a oportunidades educativas. Recortar los fondos destinados a las universidades públicas significa poner en riesgo la calidad y la cobertura de la educación superior, afectando a miles de estudiantes que confían en estas instituciones para su formación académica.

La marcha convocada por las universidades públicas y respaldada por estudiantes, sindicatos y diversas organizaciones de la sociedad civil es un claro mensaje de unidad y determinación en defensa de la educación pública. Es una oportunidad para visualizar la importancia de la inversión en la educación superior y para exigir al Gobierno que priorice la asignación de recursos necesarios para garantizar una educación de calidad y accesible para todos.

Es crucial que la sociedad en su conjunto respalde esta manifestación y se sume a esta lucha. Padres de familia, estudiantes, profesionales, trabajadores y todos aquellos que valoran y comprenden la importancia de la educación pública deben alzar su voz y unirse en solidaridad con las universidades públicas.

Es responsabilidad del Gobierno escuchar las demandas de las universidades y los estudiantes, dialogar de manera constructiva y buscar soluciones que fortalezcan la educación pública en lugar de debilitaría. Es necesario reconocer que la inversión en educación es una inversión en el futuro de nuestro país, en el desarrollo humano y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.