Marcha en defensa de la CCSS,  cobertura desde la alianza informativa ONDAUNED y La Reacción
27 Julio 2023

Marcha en defensa de la CCSS,  cobertura desde la alianza informativa Onda UNED y La Reacción

“Unámonos en defensa por la no privatización de la salud hacia los costarricenses, la ciudadanía hace un llamado a respetar la autonomía.”

Realizado por: Keilyn Johana Gómez Rojas, Sede UNED de Buenos Aires.

Revisado por: Silvia Castillo Fuentes, Sede de la UNED de Alajuela

El pasado 15 de julio se realizó una multitudinaria marcha que tuvo lugar como punto de salida el Parque de La Merced, hasta el edificio de la CCSS en el centro de San José. La consigna de la marcha fue defender la CCSS y expresar un enérgico rechazo a la privatización de la salud en Costa Rica.

El evento fue organizado por el movimiento “unidos por la CCSS”, una coalición de actores sociales donde participan las asociaciones de desarrollo, municipalidades, colegios profesionales y sindicatos entre ellos SIPROCIMECA. El secretario en Ciencias Médicas de la CCSS, Marvin Atencio indica sobre la marcha organizada “por unidos por la caja” un grupo que no tiene intereses sindicales ni políticos que logran unir a diversos actores sociales en defensa de la institución”

Uno de los principales temas que movilizó a los participantes fue la preocupación por la creciente intromisión política en el ámbito de la salud. El secretario general de la unión nacional de empleados de la caja y la seguridad social UNDECA, Luis Chavarría hizo un llamado a la población en defensa de la CCSS.

Se ha generado una preocupación por el posible debilitamiento de la CCSS y su eventual privatización, lo que podría llevar a desmantelamiento del sistema de salud pública y transferir el control a empresas privadas, tanto nacionales como internacionales. Esta inquietud ha generado una movilización sin precedentes, uniendo a empleados de la CCSS, universidades públicas y ciudadanos consientes del impacto negativo que tendría la privatización de la salud en los hogares costarricenses.

La marcha transcurrió en un ambiente pacífico y decidido con consignas enfocadas en la defensa de la salud pública como un derecho fundamental para todos los costarricenses. Además de la participación presencial, la convocatoria tuvo eco en la redes sociales y medios de comunicación generando un amplio debate sobre la importancia de defender la autonomía de la CCSS y preservar la salud como bien público.

En esta marcha se unieron las universidades públicas, empleados de la CCSS, así como otros sectores sociales ya que esta problemática afectaría a muchos hogares costarricenses al no tener acceso a la salud pública.

Para más información puede visualizar la cobertura de la marcha hecha por la alianza informativa Onda UNED y La Reacción aquí: