Desafíos y cambios recientes en el desarrollo económico.
12 Abril 2023

UNED Puriscal: Desafíos y cambios desarrollo económico

Los países de América Latina, a inicios del siglo XIX.  Siguen siendo países, periféricos y dependientes subdesarrollados, el cual surgió de una alianza entre las elites latinoamericanas. Según Henry Mora catedrático en economía de la UNA; este y otros temas fueron analizados en la entrevista realizada por Roberto Fallas.

Desafíos y cambios recientes en el desarrollo económico.

Elaborado por: Nuria Vanessa Fallas Castillo, Estudiante de la sede de la UNED en San Vito

Revisado por: Gabriela Bertozzi González, Estudiante de la Sede de la UNED en San José

Los países de América Latina siguen siendo países, periféricos y dependientes subdesarrollados, El cual surgió de una alianza entre las élites latinoamericanas a inicio del siglo XIX, desde ahí las condiciones han cambiado, en tecnología y otros han vuelto a convertirse en países agroexportadores de materias primas, ejemplo los países del América del sur. Aunque se haya exportado el café o se exporte productos tecnológicos, mano factura, materias primas, seguimos estando en una jerarquía de la economía mundial en la cual somos países periféricos y desarrollados y no hay señales de haya un cambio radical en la economía.

Don Henry Mora reflexiona sobre como un país pequeño como Costa Rica debe integrarse a la economía mundial. Se debe dar un desarrollo desde abajo, dándole importancia al tejido nacional empresarial, a la microempresa a la mediana empresa y buscar vínculos tecnológicos tributarios, lo que permita un desarrollo desde abajo, desde adentro, hacia fuera especialmente, que involucre cierto conocimiento tecnológico.

En la entrevista se desarrolló temas como los diferentes modelos de desarrollo, en donde se dice que Costa Rica sigue siendo una economía de exportación y textiles. El problema del modelo exportador, como lo dijo Rodrigo Facio, es el monocultivo, del café y banano, es incapaz de generar empleo suficiente, y es incapaz de generar desarrollo tecnológico. Por otra parte, hubo avances importantes en la década de los 60, en el siglo pasado, en la industrialización de escaso valor agregado donde se ensamblan las tecnologías y materias elaboradas que importamos, lo cual no genera suficientes divisas, para la alta cantidad de exportaciones para llegar a la industrialización.

La falla del modelo de transnacionalización Es traer una empresa transnacional que genere empleos directos con salarios más dignos, pero con un nivel de encadenamientos, siendo una economía transnacionalizada con los mismos problemas de ante, de industrialización, problemas de valor agregado y problemas tecnológico.

Con respecto al encarecimiento del país el invitado apunta a que, comenzando con la reforma de la ley de la moneda en el año 84, permite la llegada de la capital extranjera, con altas tasas de interés financieras, la banca estatal fue un logro muy importante, logra democratizar el acceso al crédito y el nuevo sistema se acoplo al sistema antiguo es por eso los préstamos son tan caros en el país.

Los expertos reflexionan con respecto al reto actual económicos. Costa Rica cuenta con una economía; con 3 motores uno de ellos está enfermo que es la producción interna o la producción de las zonas francas, Costa Rica vive una crisis de desempleo, por la alta tasa de desempleo y la alta informalidad y no existe ninguna preocupación por parte de los gobiernos.

Existía una economía pública que generaba empleo al 1% anual, y la empresa privada que generaba una tasa de empleo de un 12% y la PEA crecía un 3%. La crisis fiscal se está resolviendo, destruyendo el estado social, se nota en la inversión pública, pago de salarios, se tiene el presupuesto de educación más bajos desde hace 20 años. Se debe reformar la regla fiscal.

En cuanto a la gran interrogante de cómo reactivar el desarrollo se plantea la necesidad de reestructurar la educación, reducir la fuerza laboral del sector público, en el sector de la medicina, en el sector tecnológico. La agricultura está haciendo desvalorizada. El 29 de marzo 2023 se realizará una marcha de la agricultura.

Además, se aborda la existencia de una problemática ambiental, se toman acciones significativas, pero las grandes potencias no dan la importancia necesaria para que los países reaccionen ante la problemática ambiental, ya que existe mucho consumismo.

Si desea ver la entrevista completa puede acceder presionando aquí o bien contactar a la Sede Universitaria de Puriscal al correo: cupuriscal@uned.ac.cr

Entrevista realizada por Roberto Fallas. Jefe de la sede de Puriscal.

Una producción de la UNED Sede Puriscal y Onda UNED