FeriOsa 2022 Conociendo la Sede Universitaria Osa
9 Marzo 2023

FeriOsa 2022 Conociendo la Sede Universitaria Osa

El 23 de septiembre, desde Palmar Norte, en la sede universitaria de Osa, se efectúa la feriosa que se llama, despertando el espíritu innovador a cargo de Pamela Casto-jefa de la sede de la UNED en Osa.

Elaborado por: Nuria Vanessa Alvarado Fallas, estudiante de la Sede Universitaria de San Vito Coto Brus.

Según Pamela Castro, la primera feriosa fue en 2019. Luego durante la pandemia se realizó en un salón de la bananera y fue todo un éxito.  Posteriormente para esta feria todo el pueblo colaboro, después de casi dos años de estar encerrados, cuando se empezó a armar la agenda cultural y se vieron detalles lo que aún se podía dejar, lo que se podía poner.

Se trajo la comparsa y la banda comunal que decidió trabajar con la UNED y la vinculación se ha dado por medio de grupos. La UNED de Osa tiene toda la oferta académica, pero también nos proyectamos mucho con proyectos de cultura, deporte, desarrollo comunal, creo que hemos logrado legitimar el espacio de la Universidad como un ente que propulsa este tipo de proyectos, y así es como hemos logrado esta vinculación, cuando se crea una feria se ha obtenido una buena respuesta, tanto de los colegios como de la misma gente, de Palmar Norte, Cuidad Cortes y alrededores, también estudiantes de Piedras Blancas y de los diferentes distritos que tenemos, hemos tenido participación hasta de Bahía Drake.

Agrega que La Sede de Osa estaba antes 25 metros este del parque del centro de Palmar Norte, eran oficinas muy pequeñas y teníamos 2 aulas bien antiguas. Este edificio nuevo se logra en medio de la pandemia, se logra la creación de una sede universitaria por medio de muchos esfuerzos y apoyo dentro de la Universidad y la vicerrectora ejecutiva doña Heidi, que ya no está pero le estamos muy agradecidos porque ella nos apoyó para tener una sede que reúne las condiciones adecuadas, para brindar de manera eficiente los servicios a los estudiantes, y así fue como en medio de la pandemia logramos pasarnos y también logramos desarrollar el proyecto de comunicación, a raíz del cambio que se da con la pandemia que logramos mover recursos propiamente de la sede para empezar con el proyecto.

Para esta actividad, la UNED brinda todos los recursos para que los colegios puedan asistir, la (UNED) tiene los contactos y se mandan las invitaciones y quien necesite transporte, por ejemplo, Bahía Drake que tiene que cruzar el mar, o si es por tierra si hay que pasar ríos y demás, nosotros preguntamos si necesitan trasporte, este año no se logró la compañía de ellos, pero en el 2019 si, ellos se vinieron en un bote y hubo un bus que los recogió en Sierpe, se les facilito la alimentación, una noche de hospedaje, al día siguiente una buseta de la (UNED) salió.  Cualquier colegio que lo solicite, también para los emprendedores a ellos también se les puede ir a recoger, ya que Osa posee grandes distancias y pocos buses, siendo una de las limitantes de la zona y la (UNED) con sus recursos viene a suplir esas necesidades, para poder desarrollar las distintas potencialidades que tengan las personas, ya sea a nivel académico o a nivel de emprendimiento.

Pamela menciona. Es un honor, un privilegio y una gran responsabilidad para mí como representante de la UNED ser parte de la UNED en los territorios, ya que en el cantón es la única universidad presente es la UNED de Osa, entonces hay que generar ese vínculo y ser reconocidos, donde la Universidad está dando ese valor agregado al desarrollo del territorio, es una responsabilidad muy bien disfrutada, donde los proyectos nos acercan a la comunidad.

Según Pamela Castro. El objetivo académico de esta feria es poder orientar a los estudiantes que salen del colegio. Mostrarles que la UNED es una opción de una universidad pública acreditada por el SINAES, para que conozcan de las carreras y tengan la opción de quedarse en el cantón y poder estudiar y construir un futuro. Ahorita se quiere impulsar a los estudiantes en la carrera de agronomía, pero en este momento se están hablando de las carreras que son más de 80 que se encuentran en la universidad, por ser una universidad a distancia, con una feria se pueden mostrar todas las carreras y a su vez poder ofertarlas desde la sede Universitaria.

Osa es un cantón turístico, hemos querido enfatizar que no debemos enfocarnos en una sola actividad económica, ya que con la pandemia la economía cayo, y la tierra aquí es fértil, buena para sembrar diferentes productos y poder sacarle el mayor provecho a los diferentes productos que se pueden cosechar en la zona.

Se viene para la UNED de Osa, el latín Bam, que es una banda que se nos ha unido, la cimarrona, vamos a empezar a trabajar con ellos y todos los estudiantes que quieran pertenecer a la banda, también van a poder contar con la UNED y haciendo el adecuado procedimiento pueden ser becados, estamos apoyando, la cultura, el desarrollo del arte por medio de esta banda eso es lo más novedoso. Vamos a ver si tenemos organización para crear un festival de la luz ya que desde el 2019 no tenemos en la comunidad.

Para ver el video completo puede seguir el enlace aquí y para comunicarse con la Sede de la UNED en Osa puede hacerlo al correo cuosa@uned.ac.cr