9 Marzo 2023

Proyectos CONARE en territorio de Upala, Guatuso, Los Chiles y La Cruz.

Capacitación:  Regulaciones para el desarrollo del turismo en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas.

Las zonas de amortiguamiento de las áreas silvestres protegidas juegan un papel muy importante y protegen la biodiversidad, el turismo también colabora para que esto nunca se acabe desde una perspectiva integral.

Elaborado por la estudiante Gabriela Bertozzi González, Sede de la UNED en San José.

El pasado 21 de setiembre, como una actividad del proyecto: Innovación y valorización de productos agroalimentarios y turísticos, vinculados a sistemas asociativos en los territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles gestado desde CONARE, se impartió una charla sobre “Regulaciones para el desarrollo del turismo en zonas de amortiguamiento en zonas protegidas” con el experto en el tema Luis Felipe Sancho Jiménez. Esta charla estuvo dirigida a personas vinculadas con el sector turismo y la conservación en las zonas cercanas con las áreas silvestres protegidas.

Algunas de las reflexiones que se dieron durante la actividad fueron:

• Costa Rica es un país que busca industria sin chimeneas, destino verde, sin ingredientes artificiales. Este modelo de vida y de país ha surgido desde el turismo sostenible, dándole un balance a las áreas silvestres protegidas, esta actividad debe ser equilibrada e integral; haciendo un balance entre lo social, económico.
  • Las comunidades de Costa Rica deben estar involucradas, ya que cuentan con una gran riqueza cultural que son parte del patrimonio nacional. Están llamadas a tener dos posturas responsables para seguir abordando y apuntando hacia la conservación: actuar y percibir.
  • Algunas áreas protegidas costarricenses son: Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados, Humedal Marino Playa Blanca, Parque Nacional Carara, Parque Nacional Isla San Lucas, Parque Nacional La Cangreja, Parque Nacional Manuel Antonio y algunas otras más.

El expositor preguntó “¿Cómo ha sido la relación de las comunidades con las áreas de conservación?”, las personas presentes contestaron:

-“El Parque Nacional Volcán Tenorio. Hay mucho saqueo de las especies: arboles adultos para la explotación de madera, poca participación del MINAE”

-“En Los chiles frontera norte piñeras, el MINAE y municipalidad no tienen autoridad para controlarse. Impacta en los suelos, exterminación de ovejas, aves, peces, algas que no existen, mantos acuíferos. Afecta al turismo, se inundan humedales, mala hierba. La comunidad está muy preocupada. Piden prioridad a que las diversas instituciones regulen esta situación de las piñeras”.

Se menciona que el objetivo es buscar el equilibrio del turismo y el uso de los recursos. El expositor menciona que el 6,5 de las especies de plantas y animales en el mundo están en Costa Rica, el 25% está en áreas protegidas. En el 2021 se ha realizado un reporte de cómo las instituciones deben crecer e involucrarse más. Por esto se invita a las comunidades, las universidades estatales para colaborar y motivar a que todos se involucren, realicen los aportes de lo que ven en su comunidad.

Se menciona también que a nivel internacional hay un seguimiento llamado “Informe planeta vivo” el cual brinda un seguimiento a muchas especies mamíferos, aves, dentro y fuera de áreas protegidas. Hay aporte económico, profesional que selecciona la biodiversidad de un lugar y se crean leyes, da seguimiento y con responsabilidad se involucran todas las poblaciones.

Para más información sobre la charla o el proyecto puede escribir a Ever Shion Salas al correo: eshion@uned.ac.cr.