Vivencias Estudiantiles en tiempos de pandemia desde diferentes realidades una mirada desde Estudiante Facilitador.Vivencias Estudiantiles en tiempos de pandemia desde diferentes realidades una mirada desde Estudiante Facilitador.
20 Noviembre 2022

Vivencias Estudiantiles en tiempos de pandemia desde diferentes realidades una mirada desde: Estudiante Facilitador.

Las personas estudiantes facilitadoras son aquellos que aportan sus conocimientos académicos y habilidades, a las diferentes áreas circunstanciales de la (UNED). Sus funciones se desempeñan principalmente en el área académica y docencia, donde puedan aportar a los diferentes estudiantes que necesitan fortalecimiento en diferentes asignaturas.

Elaborado por: Nuria Vanessa Alvarado Fallas, estudiante de la Sede  Universitaria de San Vito Coto Brus.

Según la facilitadora María Paula Molina Hernández, el proyecto facilitador, es el proceso que ubica a estudiantes de la Uned para colaborar en funciones, estrictamente académicas y de investigación propias de la Universidad, tales como el apoyo a la función docente, grupos de estudio y proyectos de investigación. La facilitadora y estudiante, María Paula Molina Hernández, se desempeña como estudiante facilitadora desde el año 2019, en la Sede Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia en San Carlos.

María Paula Molina Hernández

En este proceso los estudiantes son asignados por periodos académicos, 60 horas por cuatrimestre. En retribución la oficina de atención socioeconómica, le otorgará una beca categoría B, es decir la exoneración del 100% en el pago de 2 o 4 asignaturas ordinarias que inscriba en el siguiente periodo académico.

Cuando el aporte brindado es como facilitador, recibirá un incentivo económico, adicional a la beca otorgada, al concluir el servicio prestado. Esto lo expone la trabajadora Social, Kattia Solórzano Calderón.

Kattia Solorzano

Las personas estudiantes facilitadoras son aquellos que aportan sus conocimientos académicos y habilidades, a las diferentes áreas circunstanciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Sus funciones se desempeñan principalmente en el área académica y docencia, donde puedan aportar a los diferentes estudiantes que necesitan fortalecimiento en diferentes asignaturas. También brindan apoyo a los trabajos de investigación que realizan las diferentes instancias en la UNED y en áreas de vida estudiantil, donde aportan sus conocimientos al apoyo de poblaciones, principalmente las personas con necesidades especiales y discapacidad. Además, trabajan en el área de extensión, donde realizan diferentes cursos, los cuales ellos planean y también ejecutan a diferentes poblaciones de la UNED.

Este texto fue mencionado por Yorleny Mora Rivera “En el caso de la sede de San Carlos contamos con una estudiante facilitadora, que se desempeña desde el (CECI). Ahí ella aplica sus conocimientos de la carrera, curso que imparte a la comunidad estudiantil y a la comunidad en general.

La persona interesada debe completar el formulario, solicitud horas estudiante y estudiante facilitador, el cual se pone a disposición en el entorno estudiantil, durante el periodo de matrícula de cada cuatrimestre. Dicho formulario será analizado y comunicará el resultado vía correo de cada estudiante, dos semanas después de finalizada su matrícula.

Yorleny Mora Rivera, gestora Centros Comunitarios Inteligentes de la UNED (CECI - UNED) nos habla sobre los cursos.

“Los CECI, son una red de laboratorios a nivel nacional, dedicados a brindar cursos a la comunidad, en general. Estos cursos son totalmente gratuitos, cuyos requisitos es tener computadora y un buen acceso a internet, ya que son 100% en línea, los cursos son variados, por la mañana, tarde y noche y los fines de semana son intensivos. Los sábados exclusivamente, se brinda las 4 horas corridas.”

Yorleny Mora Rivera

Los profesores de la UNED, son profesores becados que nos están colaborando con el proyecto; como lo es el caso de una estudiante de Cartago que tiene 3 años de brindar los cursos de ofimática y una profesora de inglés María Paula Molina que tiene 3 años y medio de brindarnos cursos en el área de inglés.

Debido a la pandemia y a la situación en la que se encontraba el mundo entero, tuvimos que hacer cambios y esto requirió movernos a la parte virtual, en esta modalidad tuvimos que aprender como manejar la computadora, como instalar programas y guiar a los estudiantes y nosotros hacer cambios en nuestro currículo, para poder adaptarnos e incursionar en el mundo virtual, ya que no solo se trabajaba con estudiantes jóvenes, sino que también con adultos mayores. El cambio no fue fácil, al inicio se realizaron muchos videos tutoriales, pruebas, pero al final la satisfacción de ver que no solo aprendían un idioma, sino también tecnología, fue realmente gratificante.

Algunos retos de la modalidad virtual son los problemas de conexión los cuales, se salen completamente de las manos de los estudiantes. También las licencias para poder brindar las clases y que no se cortaran cada 40 minutos, lo cual perjudicaba el desarrollo de la clase.

Gracias a la virtualidad, nos hemos adentrado en el mundo de la tecnología con la ayuda de diferentes entidades y funcionarios que colaboraron humildemente para que este proceso se llevara a cabo con éxito.

Para ver la charla completa puede acceder al siguiente enlace presionando aquí: