2 Noviembre 2022

“Propuesta de desarrollo sostenible del cantón de La Cruz”

En la Sede de la UNED en La Cruz, Guanacaste, el día 13 de octubre, se presentó la charla: “propuesta del desarrollo sostenible para el cantón, con participación y beneficios ciudadanos a través del fortalecimiento social, ambiental y cultural.”

“Propuesta de desarrollo sostenible del cantón de La Cruz”

La ponente María Rebeca Padilla Morales presentó la propuesta del desarrollo sostenible del cantón de La Cruz, en la cual se vieron algunos aspectos importantes los cuales fueron las fortalezas, las debilidades. Entre los aspectos importantes que se podrían encontrar, es el desarrollo de las actividades turísticas, sin embargo, existe una problemática en cuanto a desempleo, acceso a educación, contaminación y escases de agua para el consumo entre otros, los cual se ven agravados por su condición de cantón fronterizo y costero.

“Propuesta de desarrollo sostenible del cantón de La Cruz”

Existen debilidades y fortalezas, históricas, culturales, económicas, ambientales que han influido actualmente en el desarrollo del cantón de la Cruz de Guanacaste. Históricamente este cantón funciona de paso para las personas migrantes, este lugar recibe el nombre de la Cruz, por la muerte de uno de los migrantes, a partir de ese momento empieza a surgir el pueblo con el nombre de la Cruz.

Según la ponente, este cantón tiene una afectación en diez comunidades, las cuales están en medio de un cordón fronterizo, esto se afecta por algunas dinámicas que existen en la frontera, relacionadas con, la migración, el sexo comercial, la trata de personas entre otros. Por la declaración de cordón fronterizo este tema todavía no ha sido resuelto por parte del gobierno. La Cruz como zona transfronteriza es un hibrido cultural, que se expresa en cómo viven las personas más allá de la frontera.

Se evidencia un crecimiento en la población de personas adultas mayores, a esto se le debe prestar atención, sin embargo, además se debe visibilizar a las personas con  algunas discapacidades en el cantón, como lo son la escucha, el habla, problemas para caminar, problemas intelectuales y mentales, la atención de las necesidades a través de la construcción de infraestructura que se adapte a sus necesidades mejorar la calidad de vida de propios y puede significar un valor positivo para la persona visitante

La cultura en el cantón de la Cruz juega un papel esencial ya que se encuentran playas y montañas, sobre todo con gran herencia cultural, la cual se puede ver en la tradición oral, actividades productivas ancestrales, comidas y bebidas que aportan color, sabor a la cultura.

La mayoría de la población decide estar en zonas rurales, por la tranquilidad o algunos factores, como la cercanía con la naturaleza, sin embargo, se pueden encontrar limitantes en el desarrollo rural, como lo es el mal estado de los caminos, que hace que los productos sean más caros.

En la actualidad, lo que buscan los turistas, es el contacto con la naturaleza, lo cual generaría mayores ingresos, para la población en desarrollo de la Cruz, es de suma importancia tomar en cuenta el patrimonio, además de promocionarlos, se debe de mantener.

La ponente menciona con respecto a la visión para el futuro del cantón, se visualiza que hay alternativas para el desarrollo de la actividad turística, en las encuestas se dice que un 17% de la población, dice que es excelente el estado actual del cantón y un 43 % dice que es regular, que no se toma en cuenta a la comunidad para realizar las consultas acerca del medio ambiente, por lo que la comunidad exige que se tome en cuenta para cualquier decisión acerca del turismo, por parte de las empresas privadas o públicas.

De la investigación se desprende que las personas habitantes piden mayor capacitación en temas de servicio al cliente. Existen algunas instituciones como el INA, la UNED que imparten estas capacitaciones, administración de servicios turísticos, de tour, también de alimentación y bebidas, son las áreas en donde se piden más capacitaciones, sin embargo, la comunidad pide que se utilicen los recursos que hay, pero que se muestre respeto por ello para que todos, tengan beneficios y que no se pierda su identidad.

Para las practicas del turismo sostenible, se puede visualizar la capacitación institucional, organización estatal, liderazgo por parte del comité cantonal de coordinación interinstitucional, dirigido por el gobierno local.

Por lo tanto, hay alternativas para el desarrollo turístico, la promoción del destino turístico, la conservación de los patrimonios históricos, culturales, arquitectónicos y arqueológicos, las políticas del agua y aprovechamiento de actividades primarias.

Uno de los atractivos que ofrece, es el Parque Nacional Santa Rosa y las áreas de la playa, son unos de los atractivos turísticos más destacados, además de un plan turístico cantonal, para el beneficio del cantón, ya que puede ofrecer un avance fundamental para el turismo y comercio local. Por lo cual la UNED diseño un mapa de las rutas y circuitos turísticos, basado en la idiosincrasia, cruceña para la promoción turística sostenible.

Se concluye que cada uno de los factores y elementos, para la formación de la propuesta son esenciales, para la búsqueda del desarrollo del cantón de la Cruz. Entre los retos están, mantener el turismo y preservación del ambiente, la cultura e historia, La propuesta es  beneficios y participación para cada uno de los sectores del cantón.

Para ver la presentación completa puede acceder presionando aquí.