Feria vocacional y emprendimiento UNED Osa 2022
6 Octubre 2022

Feria vocacional y emprendimiento UNED Osa 2022


Feria vocacional y emprendimiento UNED Osa 2022

 

Las mujeres sobrevivientes de cáncer iniciaron el proyecto “Emprende Rosa” aproximadamente un año atrás en el cantón de Osa, como agradecimiento a la vida.

 

Elaborado por: Nuria Vanessa Alvarado Fallas, estudiante Sede San Vito Coto Brus

 

El proyecto inició hace un año con el nombre chicas rosa, pero existe hace más de 10 años. Cada mes se realiza una tómbola llamada tómbola rosa con el fin de recaudar fondos. En esta actividad participan emprendedoras de Cuidad Cortes y Palmar

El vínculo entre la UNED y el grupo emprende rosa inicio a través de un enlace que le llegó a la coordinadora de la asociación clínica de mamas.

La señora Xinia Morales Marín rememora sobre los orígenes de la organización:

“En el Hospital Tomas Casas existe una clínica de mamas desde hace más de 10 años. La cual le da seguimiento en muchas áreas a las pacientes de todo Osa, que asisten a tratarse el cáncer en el Hospital San Juan de Dios. La clínica está a cargo de la doctora Walsh y ayuda a las pacientes de escasos recursos económicos.

En agosto del 2021 un grupo de 4 pacientes, se dieron a la tarea de devolverle a la clínica un poco de lo que hacen por nosotras y mes a mes se hace una tómbola con el fin de recaudar dinero para apoyar a la clínica de mamas, se publica en Facebook los ganadores a través de un video y se da las gracias a todas las personas que han apoyado. De agosto 2021 a agosto 2022 se ha aportado una suma de millón y medio a la clínica con nuestras ventas una vez al mes, una asociación formal llamada ALEI la cual es para manejar fondos, en Facebook se conoce como amorosa es una abreviatura.

En muestra del agradecimiento por lo que la clínica hace por nosotras no solo en lo económico sino también por el apoyo, una o dos veces al año realizaban actividades de apoyo, un espacio donde éramos tratadas con amor y dulzura por parte de las encargadas. La clínica nos empezó a llamar las chicas rosas y nos dimos cuentas de que las chicas tenían distintas habilidades que desarrollaban en sus casas la misma asociación nos instó a vender nuestros productos e hicieron un convenio con el Banco Nacional en donde nos permiten ir a vender nuestros productos, ya llevamos 4 meses de estar como emprendedoras, apenas nos estamos dando a conocer.

En este grupo todas somos de distintos estatus sociales, nos llevamos muy bien y nos queremos mucho, y aquí todas somos iguales, somos compañeras de camino y todas estamos combatiendo la misma enfermedad."

El grupo está conformado por 18 mujeres emprendedoras, hay momentos en las que no todas se encuentran dispuestas debido a las secuelas de la enfermedad, pero en su momento cada una realiza su emprendimiento, algunas de las participantes en la feria fueron:

Xinia María Morales Marín: Realiza su emprendimiento en pintura acrílica y artículos para el hogar.

Zulema Gonzales Baltodano: Su emprendimiento son los cactus y las suculentas.

Celina Sosa López: Emprende en costura en general para niños y grandes

Leidy Quintero Agüero: confecciona ropa interior, mañanitas (tipo de pijama) y pijamas.

Seidy Montero Salas: Su emprendimiento es un vivero y productos alimenticios.

Sianny Ríos Centeno: Emprende en ventas de catálogo.

FERIOSA

 

El grupo Poseen una página en Facebook llamada emprende rosa: presionar aquí

El mensaje que nos dejaron es que no hay que no hay que temerle al emprendimiento, la vida es muy corta y la enfermedad les enseño que el algún día no existe, que hay que emprender ahora.

Puede acceder a la trasmisión de la actividad en el siguiente enlace: presionar aquí