Rendición de Cuentas Región Chorotega Proyectos 2021Rendición de Cuentas Región Chorotega Proyectos 2021
26 Abril 2022

Rendición de Cuentas Región Chorotega Proyectos 2021


 

Rendición de Cuentas Región Chorotega Proyectos 2021

“La Universidad en el territorio”

 

Realizado por: Karol Segura Ureña, Estudiante Uned

 

     El pasado 6 de abril del 2022, se realizó la rendición de cuentas de los diferentes proyectos que se realizaron en la región Chorotega en el año 2021, los cuales se desarrollan bajo el Programa de Regionalización de la UNED, en este caso en las Sedes Universitarias en la Región Chorotega.  

     La señora Yerlins Miranda Solís, coordinadora en la Región Chorotega del Programa de Regionalización, afirma que los diferentes proyectos e iniciativas desarrolladas, buscan cumplir con el mandato dado por el Consejo Universitario del 2019, el cual indica que cada sede de la UNED funcionará como núcleo dinamizador de la actividad académica en el territorio en el cual se encuentra. Dentro de los proyectos destacados se menciona la ejecución de dos proyectos:

  • El proyecto de formación Integral para emprendimientos turísticos comunitarios en Tierras Morenas de Tilarán
  • Promoción de la Salud Mental como estrategia interinstitucional para el abordaje integral del comportamiento suicida.

     Para el 2022 se pretende seguir desarrollando el proyecto de Salud Mental y también se inicia con el proyecto de “Fortalecimiento de capacidades humanas y empresariales de las personas emprendedoras de la Provincia de Guanacaste”, conocido como “Emprende Guanacaste”, el cual busca mejorar las condiciones de los emprendedores de la zona.

      Dentro de los participantes de la conferencia está el señor Carlos Morgan Marín, Coordinador del Programa de Regionalización en la UNED, indica que el programa tiene como misión, en todas las universidades públicas del país, crear condiciones para el desarrollo local para las cinco regiones periféricas con menores de índices de desarrollo, donde cada proyecto que se realice debe ser integral, con el fin de atender la inequidad y la exclusión social que viven estas comunidades.

 

     Juana Yesca Torrentes, Jefa de sede de Tilarán y encargada presentar el proyecto de formación Integral para emprendimientos turísticos comunitarios en Tierras Morenas de Tilarán, detalla algunos detalles del proyecto:

  • Personas encargadas de desarrollar el proyecto: entre las cuales destacan de la sede UNED Tilarán Lucia Rojas, Juana Yesca y Tatiana Cabezas; Noemy Gómez, Kimberly Hernández del área de comunicación y tecnología de la dirección de Extensión Universitaria; y por último Sirley Barrantes quién es miembro de la Asociación El Sombrerito.
  • Población Meta: personas mayores de 18 años con escasa capacitación formal y no formal para que puedan administrar un sendero ecoturístico, los mismos, vecinos de Tierras Morenas de Tilarán.
  • Propósito del proyecto: contribuir en la formación integral de los miembros de la comunidad rural de Tierras Morenas de Tilarán, vinculadas a proyectos turísticos de base comunitaria.
  • Áreas de capacitación: 57 personas fueron capacitadas en distintas áreas las cuales destacan: inglés conversacional, emprendedurismo, tecnología (uso de las diferentes redes sociales a nivel de comercio) y liderazgo.

     Otro de los beneficios en los que participó la UNED para el desarrollo de zona fue la entrega de 5 rótulos informativos a la Asociación del Sombrerito, los cuales fueron propuestos en el Taller de Emprendedurismo. 

El Proyecto “Promoción de la salud mental como estrategia interinstitucional de abordaje integral del comportamiento suicida, una acción educativa dirigida personas en condición de vulnerabilidad de las comunidades de los cantones de la Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán, durante el 2020 a 2022” se desarrolló gracias a la iniciativa interinstitucional del Ministerio de Saludo específicamente el ILAIS, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Alejandra Chacón Peña, coordinadora del proyecto, detalla algunas observaciones en el desarrollo de dicho proyecto:

  • Personas participantes: Alejandra Chacón Peña, Yerlins Miranda Solís, Lucida Guevara, Juana Yesca, Marleny Campos, Taryn Torres, Gerogina Guido, Marcela Campos y también participaron las Instancias Locales para el Abordaje Integral del comportamiento Suicida (ILAIS) de la Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán.
  • Propósito del proyecto: implementar acciones educativas que coadyuven a la estrategia de atención interinstitucional para el abordaje integral del comportamiento suicida, mediante el fortalecimiento de factores protectores y el trabajo de prevención con cada participante.
  • Resultados: se capacitaron a las diferentes instituciones que integran la ILAIS, con el fin de que tengan más herramientas para la prevención del suicidio y el abordaje de dichas situaciones desde las actividades que cada institución realiza, valorando las condiciones actuales generadas por la emergencia nacional del COVID-19.

Dentro de los resultados, también se implementó un plan de prevención del suicidio y salud mental, dirigido a los jóvenes de la zona identificados por las ILAIS.

  • Las capacitaciones que se llevaron a cabo en el 2021 son:
  • Protocolo del MEP para la población estudiantil que presenta lesiones autofingidas.
  • Abordaje de duelo por suicidio.
  • Conversatorio de salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19 y atención del suicidio. 

 

Dentro de los obstáculos que se encontraron para el desarrollo del proyecto, fue el tema de la conectividad, ya que muchos de los jóvenes que necesitaban ser atendidos no tenían los recursos necesarios para conectarse desde sus hogares, por esto la UNED financió a 24 jóvenes, sin embargo, se presentó el inconveniente de que no tenían espacios privados para desarrollar los cursos de manera privada en sus viviendas.

Durante el 2022, se pretende capacitar a líderes comunales que puedan ser un soporte emocional para las personas jóvenes en riesgo, dichas personas serán referidas por los mismos jóvenes para evitar una visión adulto centrista.

Para las personas que deseen acceder a la rendición de cuentas y ver la presentación completa, pueden acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=jzD8BW7KnqU