26 Marzo 2022

Actualización Términos de Referencia Programa de Regionalización

EL pasado 24, 25 y 26 de noviembre, 2021, el Programa de Regionalización de la UNED celebro la reunión ampliada con el objetivo de: Revisar y actualizar los términos de Referencia del Programa de Regionalización para su implementación durante el 2022.

Programa de Regionalización Ampliado

Con participación de personas integrantes de la Comisión de Investigación y Extensión de Sedes Universitarias, Comisión de Comunica UNED Territorio y Comisión Regional del Programa de Regionalización, quienes formal el Programa de Regionalización ampliado y tras un arduo proceso de reflexión y discusión algunos de los acuerdos tomados fueron los siguientes acuerdos:

• Regional Institucional (CRI), Será rotativa cada año iniciando con el año de creación más antiguo de cada sede universitaria a partir enero del 2024.
  • Aclarar que las personas parte de la Coordinación de Regionalización Institucional (CRI) no puede coordinar proyectos, pero las personas a su cargo si pueden hacerlo siempre y cuando estén nombradas en propiedad por la universidad o con un nombramiento a plazo fijo continuo por al menos dos años.
  • Girar instrucciones a la coordinación Nacional para que en conjunto con el CPPI se genere un procedimiento para la rotación de la persona coordinadora regional del Programa.
  • Solicitar a los Consejos Regionales que son parte del Programa de Regionalización realizar la revisión de sus líneas estratégicas durante el primero cuatrimestre 2022, con el propósito de que sirva de insumo para nuevos proyectos.
  • Aprobar el proceso de formulación de los proyectos a dos años e incluir dentro de los términos de referencia la descripción del proceso.
  • Agregar a la estructura del Programa de Regionalización la figura de persona que ejecuta el proyecto y revisar las funciones de la persona coordinadora de proyecto.
  • Incluir como invitadas al proceso de revisión de proyectos, las personas que se encuentran presentando proyectos siempre y cuando no les corresponda revisar sus propios proyectos.
  • Solicitar a la coordinación Nacional del PRI iniciar el proceso de divulgación del Programa de Regionalización en los siguientes términos:
    1. Con los consejos regionales la importancia estratégica del programa de regionalización de la Sedes Universitarias (definir si todas las regiones)
    2. Con el personal de sedes la contextualización del programa, el marco histórico motivando que participen en la elaboración de proyectos (definir si todas las regiones)
    3. Con las escuelas, consejos institucionales de extensión, de investigación y otras unidades académicas la contextualización del programa, el marco histórico.
  • Agregar en los términos de referencia y la planificación de los proyectos la construcción de línea base que permita realizar la evaluación de impacto, entendiendo esta como las condiciones iniciales de la población meta.
  • Incluir dentro del proceso de construcción y planificación de los proyectos una reunión con el CIEI para establecer criterios de evaluación de efecto y de impacto.
  • Dentro de las responsabilidades de la coordinación Nacional, agregar: solicitar al CIEI la evaluación de impacto de los proyectos que cierran para que el proceso sea incluido dentro de la planificación de esta dependencia.
  • Solicitar a la COMIEX que en coordinación con el CIEI, realizar una propuesta de modificación de los formularios aprobados por esta comisión integrando el marco lógico y enviarla al CRI para su valoración y aprobación.