Taller "Contaminación de los Océanos" el consiste en que los participantes puedan experimentar la vida de una especie marina entre un océano contaminado con el fin de que los participantes comprendan la importancia de separar los residuos sólidos de acuerdo al Plan Nacional de Residuos Sólidos de Costa Rica. Escuela Portalón, Quepos.
15 Diciembre 2021

Hacia la Carbono Neutralidad en la Región Pacifico Central

Para el año 2021, la Región Pacífico Central, inicio su proyecto “Carbono Neutralidad en la Región Pacífico Central 2021-2023” el cual consiste en sumar acciones en aras de mitigar los efectos negativos del cambio climático.

En cuanto a la primera fase que corresponde al presente año, las acciones se centraron en 3 grandes e importantes procesos. Un diagnóstico climático de San Mateo, un programa de educación ambiental regional, y la realización del inventario de fuentes de gases de efecto invernadero de las sedes de la Región.

El diagnostico climático de San Mateo, fue llevado a cabo por la sede de Orotina con el apoyo de la municipalidad de San Mateo, en donde imperó el esfuerzo para llevar a cabo las acciones realizadas en este cantón.

Por otra parte, como parte de un compromiso Regional, y desde la coordinación misma del proyecto se estableció un acuerdo con el Parque Marino del Pacífico, el cual permitió implementar un Programa de Educación Ambiental en 7 escuelas de la Región Pacífico Central, a estudiantes de segundo ciclo, en total poco más de 130 estudiantes lograron participar de los diferentes talleres. El programa se ejecutó mediante 19 talleres que se realzaron durante el segundo semestre del 2021. Estos talleres estuvieron basados en lúdica y critica socio ambiental con el fin de generar conciencia en la población seleccionada, mediante la explicación y análisis de la interconexión que existen entre todos los ecosistemas, al dar a conocer como acciones que se generan en las cuencas altas pueden genera consecuencias en las costas y viceversa, en términos ambientales, sociales y económicos. La idea de este programa es ejecutarlo durante todo el desarrollo del proyecto (3 años), con el fin de colaborar en la educación ambiental de la Región.

Por último, las 5 sedes de la Región, iniciaron el respectivo proceso para lograr la certificación Carbono Neutro, cerrando el año con los primeros pasos hacia esta meta; capacitaciones a los equipos de trabajo de la sede sobre la importancia y la metodología país para lograr dicha certificación, y la realización de los inventarios de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el año 2022, se pretende continuar bajo la misma línea de trabajo, con un componente extra; extender el Programa de educación ambiental a otras poblaciones de la Región, y presentar el primer informe de Carbono Neutro ante un ente verificador oficial, con miras a lograr este importante hito en las sedes de la Región Pacífico Central.