La UNED desarrollará la investigación Tendencias de Desarrollo Territorial
26 Agosto 2021

La UNED desarrollará la investigación Tendencias de Desarrollo Territorial en las Regiones Chorotega y Brunca

El pasado 19 de agosto, la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  inició dos procesos de investigación denominados Tendencias de Desarrollo Territorial en los cantones de La Cruz, Liberia, Santa Cruz, Cañas y Tilarán de la Región Chorotega y Tendencias de Desarrollo Territorial en los cantones Osa, Golfito y Ciudad Neily de la Región Brunca, con la finalidad de fortalecer la oferta académica de la universidad y potencias las habilidades educativas de las personas de las Regiones Chorotega y Brunca.

El proceso de investigación nació debido a la necesidad de actualizar las líneas estratégicas del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED, que es la instancia que lidera la oferta formal y no formal de la universidad, para el desarrollo integral y participativo territorial. Asimismo, permitirá el fortalecimiento de actores y agentes en sus procesos de gestión comunal y prioritariamente municipal en los ámbitos locales y regionales.

El equipo que estará realizando la investigación de la Región Chorotega, está conformado por: Alejandra Chacón Peña de la UNED La Cruz, Diego Armando Sánchez Medrano de la UNED Liberia, Ingrid Villalobos González de la UNED Santa Cruz, Amalfi Abarca Ortiz de la UNED Cañas y Lucía Rojas Ramos de UNED Tilarán.   Las personas integrantes de la Región Brunca que se unen a la iniciativa la conforman: Rufino Gerardo Alvarado Carballo y Pamela Castro Hidalgo de la UNED Osa y Víctor Víquez González y Merab Miranda Picado de la UNED Ciudad Neily. Además, por parte de la Vicerrectoría de Investigación colabora Andrés Cano Barboza y Rubén Rojas Grillo y Manuel Vargas Pérez del IFCMDL.

Como un aporte importante, se tomó en consideración la experiencia desarrollada por la UNED Nicoya en el proyecto Tendencias de Desarrollo Territorial para el cantón de Nicoya. En este contexto, se propone generar insumos similares que sirvan para la toma de decisiones a lo interno de la universidad y en el territorio. El desarrollo de estas investigaciones en la Región Chorotega y Brunca se plantea como una primera etapa para continuar el proceso en las otras regiones del país.

Al respecto Rubén Rojas Grillo, señalo: “el proceso inicia con mucha emoción por parte de las personas participantes y con la claridad de que representa una oportunidad para que, en adelante, más Sedes Universitarias se sumen a la realización de investigaciones similares a ésta. Con este proceso se busca aportar en los ejes estratégicos de IFCMDL: gobernanza territorial y participación ciudadana, planificación para el desarrollo territorial, gestión del talento humano y financiación para el desarrollo territorial, generando capacidades para procesos de investigación en las sedes y representa un aporte en la convertir en hechos la Política Institucional para el Desarrollo Integral de la Universidad en el Territorio que “define el enfoque de la UNED en el territorio como una estrategia desconcentrada en su quehacer cotidiano en extensión, docencia, investigación, vida estudiantil y gestión administrativa”.

“El reto es construir una metodología novedosa desde la lógica de la prospectiva, como un insumo necesario para contextualizar los procesos educativos a los retos territoriales y con ello articular la planificación estratégica institucional de los próximos años, a las dinámicas territoriales particulares. Adicionalmente, estos estudios tienen el propósito de publicar sus resultados para uso de las poblaciones meta, a fin de generar propuestas locales para el desarrollo territorial mejor fundamentadas” relató Rosibel Víquez Abarca, Vicerrectora de Investigación

Finalmente, este proceso muestra el valor y compromiso de la universidad en los territorios y el aporte que se puede realizar desde la investigación, para generar conocimiento desde el territorio en busca de coadyuvar en la generación de desarrollo en las comunidades.

La UNED desarrollará la investigación Tendencias de Desarrollo Territorial en las  Regiones Chorotega y Brunca

Equipos de la investigación Tendencias de Desarrollo Territorial.