25 Agosto 2021

En un ejercicio del ser universitario el PRI ampliado realiza revisión de proyectos que serán ejecutados durante 2022.

El Programa de Regionalización junto con la Comisión de Investigación y Extensión de Sedes (COMIEX – Sedes) y la Comisión Comunica UNED Territorios realizaron la revisión de los proyectos que se estarán ejecutando en el 2022 en las regiones Huetar Norte y Chorotega.

Fueron revisados un total de tres proyectos, uno para la Región Chorotega y dos para la Región Huetar Norte, estos son:

Proyecto 1: Fortalecimiento de capacidades humanas y empresariales de los emprendedores de los cantones de Guanacaste durante el periodo de 2022 al 2024.

Proyecto 2: Expresando costumbres, tradiciones y paisajes de los cantones de Guatuso, Los Chiles, Upala, San Carlos y Sarapiquí mediante la capacitación en producciones artesanales a líderes-lideresas comunales y grupos organizados

Proyecto 3: Fomento del pensamiento empresarial en personas agroproductoras de los cantones de Sarapiquí, Los Chiles, Upala y San Carlos para mejorar el diseño y manejo de sus emprendimientos agroproductivos, 2022.2024.

Este proceso de revisión entre pares es de gran importancia para el diseño de los proyectos ya que permite una visión desde diferentes perspectivas, Carlos Morgan Marín, coordinador nacional del Programa de Regionalización, destaca que esto es hacer universidad y la inclinación de los proyectos en el área de emprendedurismo, un tema recurrente en el Programa de Regionalización.

Es importante mencionar que en primera instancia los Consejos Regionales de las Regiones Chorotega y Huetar Norte realizaron una revisión y aprobación de los perfiles de proyectos, con estos insumos se elaboran los proyectos que son presentados en el PRI ampliado (Comisión del Programa Regionalización, COMIEX – Sedes y Comunica UNED Territorios); el siguiente paso es que las personas proyectistas realicen la revisión del documento y lo presenten a la persona coordinadora del PRI en la Región, para una última revisión en los Consejos Regionales, quienes darán la aprobación final de los proyectos que serán ejecutados en el 2022.

Con estos proyectos el Programa de Regionalización se propone atender las poblaciones vulnerables de las regiones en las que se ejecutan los proyectos y coadyuvar en el desarrollo territorial.