MBA. Yesenia López García y MAG. Carlos Manuel Morgan Marín
23 Julio 2021

Nuevos retos para el PRI ante la propuesta de Modelo Estratégico de Vinculación Territorial, para la Política de Desarrollo Integral de la Universidad en el Territorio

“La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva” Jack Welch

El pasado 22 de julio, 2021, la comunidad universitaria reflexionó sobre los nuevos retos para el PRI ante la propuesta de Modelo Estratégico de Vinculación Territorial, para la Política de Desarrollo Integral de la Universidad en el Territorio; bajo la producción de “Comunica Uned Territorio”; la moderación de la MBA. Yessenia López García, jefa de Sede de Los Chiles y la participación del MAG. Carlos Manuel Morgan Marín, Asesor de Rectoría y coordinador nacional del Programa de Regionalización.

Según palabras del señor Morgan Marín: “Con la política institucional para el desarrollo integral de la universidad en el territorio (PDIUT), la UNED aspira a una transformación organizacional, que le permita articular sus áreas sustantivas apropiadamente, para tener una mejor pertinencia contextual, en la contribución al desarrollo de los territorios y regiones del país”, agrega qué, para él, la implementación de la PDIUT se requieren dos acciones puntales hacia la desconcentración: “la primera es la transformación organizacional para atender las necesidades territoriales, y la segunda, el acompañamiento para que el territorio asuma conscientemente su propio desarrollo.”

MBA. Yessenia López García, jefa de la Sede de Los Chiles y MAG. Carlos Manuel Morgan Marín
MBA. Yessenia López García y MAG. Carlos Manuel Morgan Marín

La señora López García indica que “(…) como sedes universitarias, somos gestores de cambio (…) debemos ponernos a trabajar con las comunidades, la desconcentración en las sedes universitarias implica un cambio de mentalidad hacia la virtualidad, el COVID hizo un salto muy grande porque la virtualidad estaba en el modelo, pero paso a paso, con el COVID se hicieron los cambios agigantados para poder cubrir la población estudiantil que es sumamente importante.”

Con respecto a la población estudiantil, se reflexiona sobre la información con la que se cuenta en las Sedes y el respaldo que se les puede dar a nivel local y como a través de proyectos y acciones puntuales se puede brindar procesos a las y los estudiantes para que adquieran experiencia.

Una de las preguntas de las personas del público es sobre la resiliencia de la comunidad UNED para responder a la pandemia, a lo que el señor Morgan Marín indica que la atención a la emergencia es un reflejo de la buena respuesta como universidad, especialmente en procesos críticos, pero por la experiencia, atendemos las eventualidades y no generamos mecanismos que nos permitan continuar con esa senda de cambio y avanzar.

Como reflexión final, Morgan Marín rescata la capacidad de las Sedes atendiendo las particularidades de su área de influencia, con personal vinculado al territorio que conoce la realidad, como se ha hecho desde el programa de Regionalización, estos son cambios de mentalidad, cambios de actitudes. Las Sedes deben tomar la decisión de asumir los cambios de manera estratégica con pensamiento territorial.

Puede escuchar la charla completa presionando aquí, para consultas puede escribir al correo regionalizacion@uned.ac.cr

Por: María Rebeca Padilla M.

Comunica Uned Territorios